miércoles, 28 de mayo de 2008

Gay

gay (gei) alegre; (de color) vivo, vistoso; (vida) lleno de placeres; she is a _ woman (euf) es una mujer algo ligera de cascos. (Diccionario HERDER, Inglés-Español). 2. adj. Mirthful, lighthearted, showy, bright-coloured, dissolute; (Slang) homosexual. (OXFORD Ilustrated Dictionary). 3. adj. Perteneciente o relativo a la homosexualidad. m. Hombre homosexual. (DRAE)

gay LGBT. 4. La palabra gay (sustantivo o adjetivo) es sinónimo de homosexual: Inclinación hacia la relación erótico-afectiva entre individuos del mismo sexo. La principal diferencia entre estas dos palabras es que Gay (alegre; divertido en inglés) es un término positivo, importado del inglés y elegido originalmente por la comunidad gay de San Francisco (California, Estados Unidos) para referirse a sí mismos. Mientras que Homosexual es un neologismo que originalmente en inglés tenía connotaciones negativas relacionadas con una patologia, enfermedad o tara. Fue acuñado en 1869 por el escritor austriaco Karl-Maria Kertbenyen y popularizado más tarde por el psiquiatra alemán Baron von Kraft-Ebbing. Babylon.com

Sinónimos: homosexual

Antónimos:

Uso LGBT de la palabra: 1. "They were ...gay, they learned little things that are things in being gay, ... they were quite regularly gay" Gertrude Stein. 2. "Algo que quisiera dejar en claro es que la etiqueta de literatura gay ha cerrado la puerta de muchas creaciones literarias a lectores que temen lo que se van a encontrar..." Suspiria´s Web. 3. Don´t believe me so gay. No me crea tan marica. Dicho popular.

Palabras o ideas afines: El adjetivo gay se vuelve prefijo para indicar que "algo" tiene que ver con los homosexuales: gaydar, y su traducción directa al español también: maricómetro.

Referencias: Se adjudica a Gertrude Stein la utilización por primera vez en letra impresa del termino "gay", de uso tan generalizado hoy en día, en un intento de alejarse de las categorias médicas de homosexual masculino y femenina, dotándolo de una connotación de orgullo y reivindicación en un pasaje de su libro Miss Furr & Miss Skeene (1922). Historia del lesbianismo en occidente.

2 comentarios:

Comunidad Manizales dijo...

definitivamente me gusta la idea... cuenten conmigo.. ya estare pasando a ver como vamos.... me interesa publicarlos en mi blog... por favor escribanme a comunidadmanizales@gmail.com

UN ABRAZO

Unknown dijo...

Contamos contigo! tus aportes han sido incluidos en Coro, Gallina (muy bueno) y en Gaydar. Un abrazo para ti también de parte del equipo de Palabreria LGBT.