jueves, 19 de junio de 2008

Drag - Draga - Draguee - Dragoman - Drag Queen/King



drag. 6. (colloq.) Transvestite clothing (The Oxford Illustrated Dictionary)

draga. (Del fr. drague, y este del ingl. drag, rastra). 1. f. Máquina que se emplea para ahondar y limpiar los puertos, ríos, canales, etc., extrayendo de ellos fango, piedras, arena, etc. 2. f. Barco que lleva esta máquina. 3. f. Aparato que se emplea para recoger productos marinos, arrastrándolo por el fondo del mar. (DRAE)

draga LGBT. f. abreviación de drag queen.

draguée. v. (francés) participio pasado del verbo draguer, seducida.

dragoman n. Intérprete (y guia) entre turcos, árabes o persas. (Aquí, intérprete se refiere a la persona que traduce de un idioma a otro. Me parece que este sentido esta más cercano a la palabra "drag" que es la que queremos identificar y que se le puede asignar su origen en Dragoman como la persona que interpreta a la del sexo opuesto... puedo estar hilando muy delgado pero se investigará más al respecto)

drag king: Las Drag kings son mujeres, generalmente, lesbianas o transexuales, que se visten con disfraces masculinos como parte de una rutina. Las actuaciones típicas incluyen baile y canto o mímica de una canción. Generalmente las Drag kings interpretan personajes exageradamente machos o a celebridades masculinas como Elvis Presley.

Muchas Drag kings se hicieron grandes estrellas en teatros ingleses a finales del siglo diecinueve y principios del veinte y se ha preservado esta tradición en ese país. Aun así, sólo ha sido recientemente que las Drag kings han comenzado a ganar algo de atención y fama. El termino también es utilizado más ampliamente, para incluir a mujeres que se visten con ropa tradicionalmente masculina por otras razones. Esta usanza incluye mujeres que temporalmente tratan de pasar por hombres y mujeres que desean presentarse a si mismas en un rol tradicionalmente masculino, sin identificarse como hombre. Algunos transgéneros también se identifican como drag kings. (culturalesbiana traduce de Wikipedia)

Sinónimos: reyes del disfraz, travestismo

Usos de la palabra:

Palabras o ideas afines: andromimesis del griego, andros - hombre, y mimesis - imitación.

drag queen. Reinona o Drag queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer pero exageradamente y de forma provocativa para dar efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

La mayoría de las drags lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queens, como también muchos transexuales.

Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas. Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti, ya que ésta es tan sólo una parte de la identidad o vida sexual de la persona en cuestión. (Wikipedia)

sinónimos: vestida, draga, dragona, trepada.

Usos de la palabra:

Palabras o ideas afines: ginemimesis del griego, gine - mujer, y mimesis - imitación.

No hay comentarios: