miércoles, 14 de enero de 2009

Matrimonio bostoniano

Matrimonio bostoniano. En la Nueva Inglaterra de finales del siglo XIX, las relaciones monógamas duraderas entre mujeres solteras se denominaban "matrimonios bostonianos". Uno de estos "matrimonios" lo formaban la activista para la reforma social, Jane Addams (Premio Nobel de la Paz) y la filántropa norteamericana Mary Rozet Smith, una relación que duró cuarenta años...

Los hombres aceptaban e incluso fomentaban el amor y la devoción entre mujeres y, en lugar de sentirse amenazados por ellas, pensaban que las relaciones de afecto entre mujeres eran refinadas y puras, inocentes y encantadoras y absolutamente carentes de alusiones sexuales.

Sara Ponsonby y Eleanor Butler eran la amistad romántica ideal. Dos mujeres irlandesas de clase alta que se fugaron de casa de sus padres en 1778 disfrazadas con ropa de hombre, y que finalmente se instalaron juntas en la campiña galesa. Fueron inseparables durante los siguientes cincuenta y tres años, vivieron una existencia idílica en una casa de campo donde eran conocidas como "las damas de Llangollen".

Las amistades románticas entre mujeres se toleraron e incluso se apreciaron mientras la imagen cultural dominante de la mujer fue la de una criatura asexuada. Las novelas describían a parejas de mujeres que evitaban la compañía de los hombres y permanecían dedicadas la una a la otra... En Las bostonianas de Henry James (1885), se describen con amabilidad estas amistades.

Tomado de: Una historia natural de la homosexualidad, Francis Mark Mondimore, Paidós contextos.

3 comentarios:

lala dijo...

Muy buena lectura la de James y el libro del que tomas la cita too...
saludo

evargas dijo...

La montaron en Lima
muy buena

mariasimona dijo...

Lala, siempre me pareció curioso el que alguien pudiera pensar (o vivir) en una convivencia asexuada, pero mira como he madurado... realmente es otra opción, y seguramente si se dieron este tipo de relaciones entre mujeres.

evergas, no sabía que hubiese obra de teatro de Las Bostonianas (o ¿Los Bostonianos?) a eso te refieres? me encantaría verla.