miércoles, 14 de enero de 2009

Matrimonio bostoniano

Matrimonio bostoniano. En la Nueva Inglaterra de finales del siglo XIX, las relaciones monógamas duraderas entre mujeres solteras se denominaban "matrimonios bostonianos". Uno de estos "matrimonios" lo formaban la activista para la reforma social, Jane Addams (Premio Nobel de la Paz) y la filántropa norteamericana Mary Rozet Smith, una relación que duró cuarenta años...

Los hombres aceptaban e incluso fomentaban el amor y la devoción entre mujeres y, en lugar de sentirse amenazados por ellas, pensaban que las relaciones de afecto entre mujeres eran refinadas y puras, inocentes y encantadoras y absolutamente carentes de alusiones sexuales.

Sara Ponsonby y Eleanor Butler eran la amistad romántica ideal. Dos mujeres irlandesas de clase alta que se fugaron de casa de sus padres en 1778 disfrazadas con ropa de hombre, y que finalmente se instalaron juntas en la campiña galesa. Fueron inseparables durante los siguientes cincuenta y tres años, vivieron una existencia idílica en una casa de campo donde eran conocidas como "las damas de Llangollen".

Las amistades románticas entre mujeres se toleraron e incluso se apreciaron mientras la imagen cultural dominante de la mujer fue la de una criatura asexuada. Las novelas describían a parejas de mujeres que evitaban la compañía de los hombres y permanecían dedicadas la una a la otra... En Las bostonianas de Henry James (1885), se describen con amabilidad estas amistades.

Tomado de: Una historia natural de la homosexualidad, Francis Mark Mondimore, Paidós contextos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Matrimonio lavanda

Matrimonio lavanda. Recurso al que acuden muchos gays y lesbianas de Broadway y Hollywood para mantener en secreto su orientación sexual. Se trata de matrimonios arreglados entre un hombre y una mujer para mantener las apariencias y no poner en riesgo sus carreras como actores. Esta práctica tuvo su apogeo durante los años dorados de Hollywood, después de la segunda guerra mundial cuando la homosexualidad no sólo era perseguida en todos los Estados Unidos sino que se convirtió en el objetivo preferido de los cazadores de brujas del momento.

martes, 6 de enero de 2009

Heterofobia

Heterofobia, Creo que lo más prudente para definir esta palabra es remitirme a la definición de -fobia [fobia]. (forma de la raíz del gr. "phobeómai", temer, empleada como sufijo y extraída luego con valor independiente). 1. Sufijo de palabras cultas que significa "*aversión": ´xenofobia, hidrofobia´. Nombre exento, del mismo valor: ´las filias y fobias´. 2. (sufijo). Se emplea específicamente en psicotecnia aplicado a los temores íntimos proyectados a un objeto exterior: ´Claustrofobia´. (Todo lo anterior gracias a Maria Moliner).

Ahora, para seguir precisando quisiera decir que no uso la palabra Heterofobia queriendo decir Odio a los heterosexuales.

Ahora si

Heterofobia LGBT, temor, miedo, aversión, hastío, aburrimiento hacia lo heterosexual.

Sinónimos:

Antónimos:

Usos LGBT de la palabra:

Palabras o ideas afines: la heterofobia es una expresión que señala, desde el punto de vista LGBT, la distancia enorme que en ocasiones existe entre el mundo heterosexual y el mundo homosexual.

Es una reacción de aversión a lo poco permeado que está y que quiere estar el mundo heterosexual de la realidad homosexual.

La cultura heterosexual como cultura dominante se resiste a reconocer la cultura LGBT, la heterofobia es el resultado de esa indiferencia, ademas porque para nosotros es inevitable esa convivencia.